domingo, 13 de mayo de 2012

¿Qué debe hacer un profesor?

¿Qué podemos hacer como futuros maestros?

Muchas veces no nos damos cuenta de la función que tiene el profesor en el aula. El profesor debe conocer  a todos los alumnos para poder progresar en su enseñanza. También tiene un papel muy importante en el proceso educativo ya que sin él el alumno nunca llegará a progresar.
Lo primero para poder educar a un niño con Síndrome de Asperger debemos poseer un conocimiento adecuado acerca del Síndrome de Asperger. 
Es importante que el profesor sea capaz de discriminar los comportamientos socialmente inapropiados y las conductas propias del niño derivadas del déficit innato de la comprensión social, de otras conductas inapropiadas e intencionadas, dirigidas a la consecución de un bien material.
Por esto me parece muy importante marcar las principales características que puede encontrar el profesor en su aula.


Los profesores también necesitan un conocimiento preciso del perfil de las habilidades cognitivas y lingüísticas del niño. Este perfil psicológico no sólo va a determinar el estilo de aprendizaje del niño, sino que también aportará información clave sobre las áreas deficitarias y los ámbitos de competencias. Un juicio erróneo sobre las capacidades y habilidades del niño tiende a resultar en unas demandas desequilibradas y expectativas poco realistas que con frecuencia derivan en un incremento de los problemas de comportamiento. Así, se podría decir que aunque muchos niños con el síndrome de Asperger se benefician de las técnicas de ayuda visuales tales como pictogramas o los esquemas explicativos para la clasificación de tareas y solución de problemas, muchos otros favorecen sus habilidades lingüísticas y utilizan la mediación verbal en su acercamiento a los problemas.


La personalidad del profesor es un atributo importante e influyente en el éxito del programa educativo. Así, el profesor debe sentir un gran entusiasmo por la educación del niño y en ocasiones ser capaz de una gran creatividad para resolver problemas, además de una disposición calmada y respuestas emocionales equilibradas. Normalmente son profesionales entrenados para educar principalmente a los niños con un desarrollo normal. Sin duda, la formación académica y la experiencia práctica en la clase de estos profesionales les ha equipado para identificar y tratar algunas de las discapacidades del aprendizaje más comunes en el niño, como la dislexia, la disgrafía, dificultades del lenguaje, los problemas motores y algunas de las alteraciones de conducta. Sin embargo, la mayoría de los profesores ubicados en los centros no especializados no están familiarizados con los perfiles inusuales de habilidades cognitivas y problemas sociales del niño con el síndrome de Asperger.


El niño no necesariamente aprende a un ritmo más lento que el de sus compañeros, sino que el niño presenta un estilo de aprendizaje divergente al de los demás. Algunos de los problemas que el profesor va a observar en el contexto de la clase van a ser universales a todos los niños afectados, mientras que otros constituirán dificultades más específicas y particulares sólo a algunos niños.

Problemas específicos de aprendizaje:

  • Déficit en las habilidades de organización y planificación.
  • Déficit en la capacidad para la evaluación, realización de un juicio de valores y comprensión de conceptos abstractos.
  • Déficit en la capacidad de generalización y aplicación flexible de las habilidades de resolución de problemas.
  • Falta de motivación intrínseca por el estudio de los contenidos del programa educativo. Ausencia de motivos competitivos.
  • Dificultades con el trabajo colaborativo y actividades de grupo.
  • Dificultades en el área de la comprensión lectora.
  • Dificultades de aprendizaje no verbal: la geometría y el arte.
  • Dificultades específicas con la escritura.
  • Problemas con la organización del tiempo libre.

Las deficiencias con respecto a la capacidad de planificación y organización son problemas comunes a la mayoría de los niños y jóvenes con el síndrome de Asperger. Estas dificultades parecen derivarse del déficit de la función ejecutiva. La disminuida capacidad para la organización y la planificación resulta frecuentemente en la pérdida constante de material de trabajo, el fracaso en completar las tareas escolares, la dificultad de terminar las tareas dentro de un periodo determinado de tiempo, los errores de ubicación en el espacio del colegio y los problemas para trabajar independientemente. Todos estos comportamientos conllevan una amplia gama de consecuencias adversas. Por un lado, van a entorpecer en mayor o menor medida la capacidad para el aprendizaje del niño, y, por otro, van a obstaculizar el funcionamiento adecuado de la clase 


Hay estrategias de intervención dirigidas a tratar esas dificultades de organización y planificación:
    I. Uso frecuente de instrucciones escritas o de estrategias de compensación de naturaleza verbal.
    II. El uso de las agendas de planificación
    III. Estructuración de las tareas académicas

La extraordinaria capacidad del niño para la memorización mecánica de cantidades grandes de información, especialmente acerca de sus temas de interés, le facilita la adquisición de una base de datos muy amplia. Esta avanzada capacidad de retención ha llevado a algunos profesores a sobrevalorar la capacidad para el razonamiento abstracto del niño.
A pesar de su gran capacidad para el almacenamiento de datos y sucesos, el niño tiende a experimentar notables deficiencias con respecto a su capacidad para evaluar críticamente la información adquirida. El niño es capaz de realizar un avanzado análisis de la información, pero parece ser incapaz de llevar a cabo un proceso de evaluación.
El niño es por tanto competente, en algunos casos diríamos muy avanzado, a la hora de distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus unidades, elementos o principios básicos, mostrándose simultáneamente incapaz de estimar, apreciar y juzgar el valor de estos elementos.

Otra de las dificultades experimentadas por algunos niños con el síndrome de Asperger es la comprensión adecuada de los conceptos abstractos. Así pues, conceptos como el arte, la democracia, el tiempo, una emoción y otros muchos términos afines son a menudo muy difíciles de comprender para ellos.

1 comentario:

  1. Tiene una gran importancia el detectar los indicios característicos que nos hagan ver que un alumno posee el síndrome de Asperger. El saber seguir unas pautas de comportamiento claves como profesores comienza con el buen conocimiento del mundo Asperger.

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