miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Que debe hacer un maestro con un alumno con Síndrome de Asperger?


A continuación les voy a explicar qué puede hacer un profesor en el aula con un niño con síndrome de Asperger. A veces nos encontramos con situaciones que no sabemos como afrontarlas, por lo que viene bien tener unos recursos para poder solventar esas dificultades.

El maestro debe fomentar juegos cooperativos y actividades. Es probable que el niño con Síndrome de Asperger necesite la orientación para hablar en clase, se debe permitir a todos los alumnos tener la misma igualdad de oportunidades y aceptar las opiniones de sus compañeros.

En los juegos cooperativos el alumno con Síndrome de Asperger debe conocer cuál es su lugar en el grupo y así se sentirá satisfecho. Los alumnos deben tener una actitud natural en el desarrollo de las habilidades sociales y deberán reforzar la cooperación entre todos. 

Como maestros es importante enseñar al alumno con Síndrome de Asperger a pedir ayuda a otros alumnos, por lo que el maestro no es la única figura de la que obtendrá conocimiento y seguridad. 

La vigilancia en el patio para el alumno con Síndrome de Asperger puede ser negativo para un alumno con Síndrome de Asperger. los supervisores deberán ser informados con las características del niño con el fin de evitar posibles conflictos y promover la participación o incluso su necesidad de estar solo. 

El niño puede ser consciente de la necesidad de seguir los códigos de conducta en el aula, para evitar llamar la atención sobre sí mismo y comportarse como los demás niños. Esto puede generar una gran tensión emocional, que se empuja hasta el limite pero que normalmente se libera cuando el niño llega a casa. Los maestros pueden realizar actividades de relajación antes de regresar a casa. Ejercicios de relajación.

Actividades para trabajar con niños con Síndrome de Asperger: 
  • Representar situaciones en las que la persona sentiría dudas a la hora de actuar o hablar. ensayar la mayoría de las situaciones que se le pueden presentar. 
  • Demostrar comportamientos sociales inadecuados y pedir a cada uno para identificar los errores y dar diferentes alternativas. 
  • Utilizar registros de vídeos o teatro de forma divertida y útil, que demuestren un comportamiento adecuado.  

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante este punto, ya que como futuros profesores podemos aprender como actuar si tenemos un niño con este síndrome.

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