martes, 8 de mayo de 2012

El Síndrome de Asperger en la escuela

 El Síndrome de Asperger en la escuela

Los alumnos con SA (síndrome de Asperger) tienen un estilo de aprendizaje diferente, puesto que presenten un pensamiento más visual. Por ello, les resulta más fácil memorizar imágenes que palabras. Por otro lado, también presentan déficits en la planificación y la toma de decisiones, dificultades a la hora de comprender información abstracta, y problemas de atención. Otra cuestión a tener en cuenta es que para los alumnos con SA el colegio es un ambiente estresante, porque tienen que atender, comportarse adecuadamente, etc. Las dificultades en la interacción social hacen que sean blanco fácil de burlas y que les cueste tener amigos. Vamos a nombrar algunas de las estrategias para el aula que se nombraron:
  • Pactar momentos de aislamiento y proporcionar técnicas de relajación.
  • Educar a los compañeros sobre cómo responder a su inhabilidad social y utilizar a un compinche para ayudarle en el patio.
  • Usar ayudas visuales (horarios, agendas, mapas conceptuales, lista de actividades).
  • Enseñar conductas sociales (historias sociales…).
  • Separar las tareas en pasos más pequeños.
  • Enseñar técnicas de estudio basadas en la memoria visual.




Justificación:
Hago esta entrada como ayuda en el aula. Siempre nos explican en qué consiste el Síndrome de Asperger, pero cuando realmente nos encontramos en el aula nadie nos ha formado sobre cómo actuar y las pautas a seguir para adaptar el aprendizaje y la convivencia educativa para que no haya diferencias en el aula y la actividad se pueda desarrollar con normalidad.

4 comentarios:

  1. Me ha parecido interesante, pues yo tampoco sabía realmente todas las características de este síndrome.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada desde mi punto de vista. De esta forma podremos saber como actuar en el aula y que técnicas usar con personas con síndrome de asperger

    ResponderEliminar
  3. En este apartado se puede ver de manera clara diversas formas de actuar con los niños con SA en la escuela, algo que me ha parecido muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Me parece un entrada muy interesante sobre todo como herramienta para el docente que tiene que tener siempre en cuenta las características del alumnado.

    ResponderEliminar