El Síndrome de Asperger en la escuela
Los alumnos con SA (síndrome de
Asperger) tienen un estilo de aprendizaje diferente, puesto que
presenten un pensamiento más visual. Por ello, les resulta más fácil
memorizar imágenes que palabras. Por otro lado, también presentan
déficits en la planificación y la toma de decisiones, dificultades a la
hora de comprender información abstracta, y problemas de atención. Otra
cuestión a tener en cuenta es que para los alumnos con SA el colegio es
un ambiente estresante, porque tienen que atender, comportarse
adecuadamente, etc. Las dificultades en la interacción social hacen que
sean blanco fácil de burlas y que les cueste tener amigos. Vamos a
nombrar algunas de las estrategias para el aula que se nombraron:
- Pactar momentos de aislamiento y proporcionar técnicas de relajación.
- Educar a los compañeros sobre cómo responder a su inhabilidad social y utilizar a un compinche para ayudarle en el patio.
- Usar ayudas visuales (horarios, agendas, mapas conceptuales, lista de actividades).
- Enseñar conductas sociales (historias sociales…).
- Separar las tareas en pasos más pequeños.
- Enseñar técnicas de estudio basadas en la memoria visual.
Justificación:
Hago esta entrada como ayuda en el aula. Siempre nos explican en qué consiste el Síndrome de Asperger, pero cuando realmente nos encontramos en el aula nadie nos ha formado sobre cómo actuar y las pautas a seguir para adaptar el aprendizaje y la convivencia educativa para que no haya diferencias en el aula y la actividad se pueda desarrollar con normalidad.
Me ha parecido interesante, pues yo tampoco sabía realmente todas las características de este síndrome.
ResponderEliminarBuena entrada desde mi punto de vista. De esta forma podremos saber como actuar en el aula y que técnicas usar con personas con síndrome de asperger
ResponderEliminarEn este apartado se puede ver de manera clara diversas formas de actuar con los niños con SA en la escuela, algo que me ha parecido muy interesante
ResponderEliminarMe parece un entrada muy interesante sobre todo como herramienta para el docente que tiene que tener siempre en cuenta las características del alumnado.
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